miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jorge Pimentel invadirá Lima

Foto: Carlos "Chino" Domínguez

1944. Estudió literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. En 1970 fundó junto a Juan Ramírez Ruiz el Movimiento “Hora Zero”, y redactó con el mismo “Palabras urgentes”, un manifiesto donde ambos autores plantearon su oposición al poder dominante de la poesía peruana y cuestionaron al canon poético nacional. Ese escrito, junto a algunos poemas de diversos autores (entre los que se encontraban Mario Luna, Julio Polar y Jorge Nájar, entre otros), apareció publicado en el primer número de la revista “Hora Zero”, una publicación que marcaría el origen del movimiento vanguardista que tomaría ese mismo nombre y que pronto ganaría adeptos y filiales en varias provincias como Chimbote, Huancayo y Callao. Por otra parte, ese año Pimentel también vio publicado su primer libro, que fue dado a conocer bajo el título “Kenacort y Valium 10″.
“Ave soul”, “Palomino”, “Tromba de agosto” y “Primera muchacha” son otras de las obras escritas por Jorge Pimentel. Retó a un duelo poético a su colega Antonio Cisneros, episodio que culminó con una dramática teatralización que intentaba hacer creer que Jorge Pimentel había sido herido de un disparo.
Cabe destacar también que, a lo largo de su trayectoria, el poeta también ha sumado experiencia como editor y cronista de diversos medios gráficos como “Visión peruana”, “Página libre”, “La República” y “La crónica”, entre otros


No hay comentarios:

Publicar un comentario