martes, 13 de septiembre de 2011

Roberto Echavarren invadirá Lima

Uruguay. Hizo estudios de postgrado en filosofía en la Universidad Goethe, de Frankfurt am Main. Se doctoró en letras en la Universidad de París VIII. Fue docente en la Universidad de Londres, en la Universidad de Nueva York, en el Instituto Rojas de la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo.

Sus últimos libros de poemas son: Performance (una antología de sus títulos anteriores de poesía y una serie de trabajos en torno a  su obra) compilado por Adrián Cangi, Buenos Aires, Eudeba, 2000; Casino Atlántico, Montevideo, Artefato, 2004; Centralasia, Buenos Aires, Tse-tse, 2005, Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay; El expreso entre el sueño y la vigilia, Premio Fundación Nancy Bacelo, Montevideo, 2009; Ruido de fondo, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2010.

En narrativa ha publicado: Ave roc, novela, Montevideo, Graffiti, 1995, Buenos Aires, Bajo la luna, 1995, Buenos Aires, Mansalva, 2007; El diablo en el pelo, novela, Montevideo, Trilce, 2003, Buenos Aires, El cuenco de plata, 2005; Yo era una brasa, novela, Montevideo, Hum, 2009. La salud de los enfermos, dos nouvelles, Montevideo, Hum, 2010. 

En ensayo: El espacio de la verdad: Felisberto Hernández, Buenos Aires, Sudamericana, 1981; Montaje y alteridad del sujeto: Manuel Puig, Santiago de Chile, Maitén, 1986; Margen de ficción: poéticas de la narrativa hispanoamericana  México, Joaquín Mortiz, 1992; Arte andrógino: estilo versus moda, Montevideo, Brecha, 1998, Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay; Buenos Aires, Colihue, 1998; Valencia, Ex-culturas, 2003; edición corregida y aumentada, Santiago de Chile, Ripio, 2008; Montevideo, Hum 2010; Fuera de género: criaturas de la invención erótica, Buenos Aires, Losada, 2007. Foucault, El gobierno de sí y de los otros, Buenos Aires, Quadrata, 2011. Es compilador y participante de: Andrógino Onetti, Montevideo, Amuleto, 2007; y de Porno y postporno, Montevideo, Hum, 2009.

En teatro: Natalia Petrovna, Montevideo, Centro Cultural de España, 2006.
  
Compiló (junto con José Kozer) y prologó (junto con Néstor Perlongher)  Medusario, muestra de poesía latinoamericana, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1996; Buenos Aires, Mansalva, 2010.

Ha traducido: Troilo y Crésida, de Shakespeare, Buenos Aires, Norma, 2005; El ocaso de los ídolos, de Nietzsche, Barcelona, Tusquets, 1982; Punto y línea sobre plano, de Kandinski, Barcelona, Seix Barral, 1980; Como un proyecto del que nadie habla, poemas de John Asbhery, Montevideo, La Flauta Mágica, 2010; Las auroras de otoño, poemas de Wallace Stevens, Buenos Aires, Hueso de Jibia, 2009; Los poemas de nuestro clima, de Wallace Stevens, Montevideo, La Flauta Mágica, 2011.


Tradujo además: Paulo Leminski (Catatau, en Medusario, muestra de poesía latinoamericana, México, Fondo de Cultura, 1996; Buenos Aires, Mansalva, 2010), Haroldo de Campos (Galaxias, en Buenos Aires, Grumo, 2008), Ana Ajmátova (poemas), Alexander Blok (poemas), Marina Tsvetáieva (Amiga, “Saludo de fin de año”), Nikolai Kluev (poemas), en La edad de plata, Montevideo, La Flauta Mágica (a publicarse en agosto 2011). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario