1963.
Poeta y ensayista en derechos humanos y crítica literaria. Estudió en Fue coeditora del proyecto Noevas de poesía, hacia 1989. En 1992, publicó el primer poemario de poesía lésbica en el Perú, El innombrable cuerpo del deseo.
Sus primeros libros, Elixir (1991) y Tras la puerta falsa (1993), fueron fuertemente influenciados por la experiencia del psicoanálisis. Posteriormente, publicó en París en 1995, El jardín de las delicias, paralelo entre la creación plástica y la creación histórica.
En 2003, publicó en Lima, Tragic/Comic, poemario ligado a la existencia humana, su cotidiano y su materialidad. El poemario fue elegido para ser traducido y editado en la colección de poetas participantes de la colección de la Bienal internacional de Poetas de Val-de Marne, en 2007. En palabras de su traductor al francés, Henri Deluy, Tragic/Comic expresa “una poesía dura que toca a las palabras una a una”. En 2008, publicó en Buenos Aires, Cosas sin nombre, colección de poemas en prosa que detallan una observación y reflexión existencial y social sobre el mundo.
Su interés por las artes plásticas y la fotografía ha hecho que su poesía también sea parte de trabajos interdisciplinarios de artes plásticas y música editados en Francia y España.
En los últimos años, los temas de sus ensayos, publicados en libros y revistas, se refieren a reflexiones sobre la ciudadanía, la separación entre Estado e iglesia, las reivindicaciones sociales de las mujeres, la teoría de la sexualidad y la teoría queer, así como las intersecciones de la sexualidad y el arte. Actualmente es profesora en la UNMSM y miembro directivo de proyectos internacionales vinculados con los derechos humanos y la sexualidad. Recientemente ha sido parte de la antología de poesía lésbica latinoamericana “Voces para Lilith” (Ghessi y Salazar, Estruendomudo, 2011) y coautora del libro-objeto editado en Francia, “Fin de viaje” (2011) con la artista de grabado, Olga Verme-Mignot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario