martes, 20 de septiembre de 2011

May Rivas invadirá Lima


Gestora cultural, poeta y editora. Tiene publicado dos poemarios Con ojos propios en 1996, bajo el Sello Magdala Editora y Si Dios fuera mujer en 2006, bajo el sello AzulVioleta Editores. Su poesía figura en diarios de circulación nacional y revistas de la especialidad de nuestro país y del exterior, así como en diversas antologías. Ha participado en diversos encuentros literarios nacionales e internacionales. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Literatura en esa misma casa de estudios. Hasta 2007 fue encargada del Fondo Editorial del Instituto Nacional de Cultura; posteriormente estuvo desarrollando diversos proyectos ligados a la literatura en el Centro Cultural de España, haciéndose cargo del área de literatura, publicaciones y género. En la actualidad tiene a su cargo la coordinación del área de literatura infantil y juvenil de Ediciones SM.

Durante 2004 realizó una consultoría para el “Programa de promoción de la lectura y revaloración del libro” de Promolibro; así como la organización, coordinación, desarrollo y monitoreo del foro “Dialogando sobre la descentralización, una misma mirada desde la cooperación internacional”; del seminario-taller internacional “La democratización de la gestión educativa: modelo de gestión, procesos de participación y descentralización educativa” para las agencias cooperantes (Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional – DIFID, Cooperación Alemana para el Desarrollo – GTZ (Programa PROEDUCA), Agencia de Cooperación Canadiense – ACDI, Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos – USAID, Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI. Tuvo a su cargo la organización, coordinación general, desarrollo y monitoreo de las actividades culturales, educativas y artísticas de la 9na Feria Internacional del Libro de Lima (Cámara Peruana del Libro).

De 2001 a 2002, tuvo a su cargo la jefatura de la División de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Barranco (elaboración, organización, coordinación y ejecución del Plan Integral de Cultural y Turismo del distrito). Como gestora cultural, durante 2001 organizó, coordinó y condujo los espacios culturales: “Jueves para contar…” en el Centro Cultural de España; “Miércoles de tertulia y libros” en el Café Tajabone de Barranco, así como los “Lunes Poéticos” en el café bar El Ekeko de Barranco. En 2006 integró la Comisión Nacional de Preparación para la Feria Internacional del Libro de Santiago 2006, Chile, en representación del Instituto Nacional de Cultura, ya que ese año el Perú fue país invitado de honor de esa feria; en tanto que en 2004, integró la delegación de escritores peruanos en la 17 Feria Internacional del Libro de Bogotá. En 2005 integró el jurado de la Bienal de Poesía de PETROPERÚ 2005, representando al Instituto Nacional de Cultura; en 2001 fue también jurado de cuento y poesía en el concurso para los penales de Castro Castro y Santa Mónica en máxima seguridad, promovido y organizado por Confraternidad Carcelaria del Perú, entre otros concursos. Ha colaborado durante 1992 en la revista SOMOS y en “El Dominical” de el diario El Comercio. En 2008 y 2009 fue parte del jurado calificador del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

1 comentario:

  1. Muy bonita su poesía May Rivas
    hoy la escuche en el programa
    de la poetisa Marga López.
    Fue un momento lleno de luz
    y estrellas.

    ResponderEliminar