martes, 20 de septiembre de 2011

Sonia Luz Carrillo invadirá Lima

Miembro de la Generación de los años 70’, ha publicado los poemarios Sin nombre propio (1973), Poemas (1976), … y el corazón ardiendo (1979), La realidad en cámara oscura (1981),Tierra de todos (1989), Las frutas sobre la mesa (1998) y Callada Fuente (2011).

Sus textos figuran en exigentes antologías del Perú y el exterior, como la preparada por el estudioso francés Claude Couffon Poesie peruvienne du XX siecle d’expression espagnole (Geneve, 2000) y Trilogía poética de las Mujeres en Hispanoamérica, Tomo III (México D.F., 2004), así como en revistas especializadas, libros y suplementos literarios. Asimismo, han sido traducidos a distintos idiomas. 

A lo largo del tiempo ha participado en innumerables recitales y conferencias en el país y el extranjero. En el 2008 representó al Perú en el XI Encuentro de poetas Iberoamericanos realizado en Salamanca, sus poemas forman parte de  la antología El huerto magnífico de todos (Salamanca, 2008). Igualmente, se hallan  en una selección de poesía universal de todos los tiempos, en  el portal
http://www.metaforum.it/archivio/2006/indexe6f1.html?t6022.html titulada El paisaje del alma que incluye poemas de Ítalo Calvino, Eugenio Montale, Jorge Luis Borges, Nazin Himet, Katherine Mansfield, Cesare Pavese, Emily Dickinson, Fernando Pessoa, entre otros.

En el campo de la investigación, es autora de diversos estudios literarios y  de  los libros: Diálogo entre los pueblos. Nuevo Orden Internacional de la Información (1985), ampliado y reeditado en 1990; Curso de realidad. Proceso poético 1945-1980 (coautora, 1987); Las profesionales de la comunicación. Estudio centrado en el sujeto emisor directo (1994); Literatura y Periodismo. El relato periodístico y la narrativa literaria (1999) y Juegos de verdad y mentira. Publicidad y adolescentes en la TV limeña (2000). 

Es Profesora Principal de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó estudios de Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana.

Callada fuente es un conjunto de 56 poemas distribuidos en cuatro secciones: Espacio propio, Secuencias, El mar que me mira, Exteriores y Constataciones; seguidos de una extensa nota  de Jorge Nájar en la que el poeta, miembro de la generación poética de los años 70’  realiza una mirada de conjunto a la poesía de Sonia luz Carrillo. En la contratapa del libro, editado por Paracaídas editores, se reproduce, en breve, las opiniones de Modesta Suárez, profesora de la Universidad Université de Toulouse - Le Mirail, Toulouse II y las poetas peruanas Carmen Ollé  y Otilia Navarrete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario